TGG_Icon_Color_07

10 Hechos que no sabes sobre la Energía Solar

Energia-solar-Espana

Lo creas o no debemos emplear medidas cuantificables para luchar contra las causas del cambio climático que definirán nuestra generación y determinarán nuestro futuro. Utilizar fuentes de energía limpia como la energía solar puede ayudar a combatir el cambio climático. Construir en lugares adecuados y sostenibles para el medio ambiente asegurará que nuestras tierras silvestres y los recursos naturales persistan para las generaciones venideras.

La energía renovable no sólo hace que España sea más económica y ambientalmente segura, sino que también reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles y ofrece a nuestros preciosos paisajes mayor protección al proporcionar alternativas a la extracción de petróleo y gas natural y la minería de carbón. Mientras que los combustibles fósiles tarde o temprano se agotarán o se volverán inasequibles económicamente, los recursos energéticos renovables son inagotables y no crean un impacto negativo en el ecosistema.

1. La energía solar es el recurso energético más abundante en la tierra – 173.000 teravatios de energía solar golpean la Tierra continuamente. Más de 10.000 veces el consumo de energía total en el mundo.

2. La energía solar ha estado presente desde siempre y ha sido una de las fuentes de energía más confiables. La NASA lanzó el “Vanguard 1”, el primer satélite artificial operado por células solares en los 60’s. Aún se mantiene fuerte y es el satélite hecho por el hombre más viejo en órbita. ¡Más de 6 billones de millas recorridas con energía solar!

3. Un informe especial del Panel Internacional sobre el Cambio Climático Grupo de Trabajo III examinó cientos de estimaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, y compiló los resultados de los estudios más exhaustivos. Sus resultados mostraron que la energía renovable tiene un impacto sustancialmente menor que los combustibles fósiles durante la vida útil de su fuente de energía.

4. Los paneles solares funcionan a la perfección en temperaturas frías y temporadas de nieve. Aunque son más efectivos en las zonas soleadas ecuatorianas de la Tierra, los paneles solares también funcionan en países que experimentan mucha nieve y no se ven afectados por el frío, sino que se benefician por los fotones que se reflejan gracias a los panoramas nevados.

nieve

5. La expansión de la energía solar es esencial para cumplir los objetivos climáticos. La Agencia Internacional de la Energía ilustra los cambios que tendrían que hacerse en el sector de la energía para limitar el calentamiento global a 2 ° C desde el nivel pre-industrial, basados en “la sensibilidad del clima del planeta” que los científicos creen más probable. En este escenario, la energía solar exhibe el “crecimiento más rápido,” proporcionando “más del 10% de la electricidad mundial en 2050.”

6. El uso de la energía solar no produce contaminación del aire o el agua y no emite gases de efecto invernadero, pero puede tener algunos efectos negativos indirectos sobre el medio ambiente. Por ejemplo, hay algunos materiales y productos químicos tóxicos que se utilizan en el proceso de fabricación de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad. Algunos sistemas térmicos solares utilizan fluidos potencialmente peligrosos para transferir calor. Leyes ambientales de España regulan el uso y disposición de estos tipos de materiales.

7. No precisa de ningún suministro exterior para su funcionamiento por lo que los costes de mantenimiento y producción de energía se reducen prácticamente a cero. El único coste asociado al uso de la energía solar es el derivado de la propia fabricación de los componentes y la instalación. Esto significa que a pesar de la elevada inversión inicial, no hay ningún coste adicional asociado a su uso, por lo que la instalación se amortiza rápidamente.

8. Los períodos de mayor demanda energética se concentran en las fracciones horarias que van desde las 11:00 a las 16:00 y en menor medida entre las 20:00 a las 23:00. En los sistemas basados en la producción constante de energía mediante centrales eléctricas, el precio de la energía se dispara en los momentos de máxima demanda. En cambio, con la energía solar la producción de energía alcanza su máximo justo en el periodo del día donde la demanda es mayor. De hecho, en los mercados de electricidad con gran producción de energía solar, el suministro adicional de energía en horas punta puede reducir los precios de la electricidad en la franja horaria del medio día, incluso a niveles similares a los de la noche.

red

9. La tecnología y la innovación entorno a la energía solar continúa avanzando a un ritmo récord. El mercado solar también está ganando impulso como lo demuestra el último informe de empleo de la Fundación Solar, que mostró que la industria solar crea puestos de trabajo seis veces más rápido que el mercado general de trabajo.

10. La primera célula solar de silicio, el precursor de todos los dispositivos que funcionan con energía solar, fue construido por los Laboratorios Bell en 1954. En la primera página del 26 de abril de 1954, el periódico estadounidense: The New York Times proclamó en su titulard el hito, “el comienzo de una nueva era, llevando eventualmente a la realización de uno de los sueños más preciados de la humanidad – el aprovechamiento de la energía ilimitada del sol para los usos de la civilización”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *