refugiados-sirios

Diferente no quiere decir malo

refugiados sirios

Desde Reino Unido hasta Arabia Saudí, la exigencia de que los sirios y otros refugiados deben ser aceptados está siendo difundida por campañas online y es un tema popular en el boca a boca de los internautas.

La reacción del público a la crisis migratoria de Europa se ha visto profundamente polarizada. Muchos europeos están consternados por la noticia de las muertes de migrantes, y ha habido varias protestas masivas que exigen controles más estrictos sobre la afluencia.

Pero en los últimos días ha habido un patrón de activismo en Internet con un conjunto de demandas muy claras: ahora es el momento de relajar las fronteras y dejar que los refugiados, en especial los sirios, huyan de la guerra.

Una promesa de Islandia

Más de 12.000 personas han mostrado su apoyo a una escritora islandesa por Facebook que suplica acoger a más refugiados en su país. Puede parecer poco apoyo, pero hay que tener en cuenta  que la población total de Islandia ronda los 300.000 habitantes. Aunque, según algunos medios de información, no todos los que se unieron al grupo creado por Bryndis Bjorgvinsdottir están ofreciendo cobijo a al menos un refugiado.

Por otra parte el gobierno de Islandia ha respondido a la presión mediática y ha afirmado que ofrecerá asilo hasta el punto de sólo recibir 50 solicitudes de hospicio al año. Sin embargo, no todo el mundo está a favor. “El Islam no es totalmente compatible con Europa“, decía uno de los comentarios del evento. Aun así la mayoría de los comentarios son ampliamente positivos y apoyan firmemente la iniciativa de Bjorgvinsdottir.

El gran número de seguidores en un país tan pequeño llamó la atención mundial. “Gracias, islandeses, para levantar la cabeza de nuevo como ciudadanos – no sólo de Islandia, sino también del mundo”, dijo un comentarista estadounidense. “Es un gran país, un gran pueblo.”

Países árabes avergonzaros

La promesa hecha por los islandeses en Facebook también atrajo una atención particular en el mundo árabe. De los cuatro millones de refugiados sirios que han huido de la guerra en su país, la mayoría han huido a los países vecinos – Turquía, Líbano o Jordania. Pero a pesar de su proximidad a las fronteras Sirias, los sirios que solicitan asilo a Arabia Saudí y otros países ricos del Golfo no han sido acogidos.

Ante esta situación multitud de activistas defensores de los derechos humanos árabes iniciaron un hashtag para tratar de avergonzar a sus gobiernos a tomar acción: “Los refugiados sirios tienen un lugar en el Golfo”.

La etiqueta no generó una enorme cantidad de tweets, pero las palabras Islandia y Austria se popularizaron en árabe después de una marcha pro-migrantes de más de 20,000 personas acontecida el 31 de Agosto de 2015.

“Es vergonzoso que Islandia y Austria abran sus puertas a los sirios y los países árabes del Golfo no permitan cruzar a ninguno”, twitteo un palestino, mientras que un kuwaití comentó: “Miles de islandeses hacen más por el Islam dando un hogar a los refugiados sirios que algunas de nuestras naciones islámicas que muestran pocos signos de los valores islámicos”.

“Bienvenidos Refugiados” – en los estadios de fútbol de Alemania

Las acciones de Alemania también han despertado el interés mundial. Los cambios de la canciller Ángela Merkel con respecto al protocolo de asilo llevaron a escribir cientos de cartas de agradecimiento por parte del pueblo sirio. En términos más generales, Alemania es el principal destino para los inmigrantes no europeos y espera acoger a 800.000 personas este año – más que el número total que entró en la UE en 2014.

La acción alemana que revolucionó los medios de comunicación – generando más de 400.000 twetts en un fin de semana – fueron las diferentes pancartas que se alzaron en multitud de estadios de fútbol por los aficionados, en ellas se leía  “Bienvenidos Refugiados “. El Club de fútbol Borussia Dortmund incluso invitó a más de 200 refugiados a presenciar un partido.

 

syria match syria

Peticiones migratorias

Una de esas personas inspiradas por el enfoque de Alemania a los migrantes procedentes de Siria y otras zonas de conflicto fue la escritora londinense Sue Hubbard. En dos días, más de 65.000 involucrados firmaron su petición en la página web Change.org pidiendo a Reino Unido proporcionar “asilo inmediato para aquellas las personas que huyen de la guerra.”

“Yo no soy un activista profesional”, dijo Hubbard. “No tenía idea de que la petición fuese a tener tanta magnitud” admite mientas reconoce que la acción es más una campaña de presión que un plan detallado, también declara a los medios que: “No podemos estar sentados aquí bebiendo nuestros lattes mientras que los niños se ahogan… Sólo creo ya ha sido suficiente.”

“No estamos pidiendo que se les dé la residencia permanente”, dice la petición, “pero que como un acto humanitario se les dé un lugar de refugio, mientras que su futuro se decide”.

Si bien hay pocos indicios generalizados de que la relajación de la política migratoria es una idea popular – una encuesta reciente indicó que dos tercios de la población del Reino Unido apoyaría el despliegue del ejército británico a Calais para restaurar el orden – en el Reino Unido, al igual que en Islandia, Alemania y el Golfo, el debate sobre la política de refugiados permanece muy dividida.

syriag

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *