7 Skills que aprendes trabajando en una Start Up 

El verano pasado tenía muy claras dos cosas, quería trabajar en algo relacionado con mi carrera, quería hacer prácticas, y quería hacerlas en una start-up. Soy estudiante de empresariales, y siempre me ha llamado el mundo de la emprendeduría y las start-ups, y quería conocer en primera mano que es una start-up. Finalmente fui seleccionada después de pasar por varios procesos de selección, iba a trabajar en una empresa con menos de 2 años de vida y en la que éramos 8 trabajadores. La experiencia me cambió completamente, Porque trabajar en una Start Up NO es lo mismo que ir ya en una empresa tradicional, no vas a hacer lo mismo y te aporta cosas que ni en la carrera ni en un trabajo de rutina vas a ver.

  • De la reactividad a la proactividad

Lo primero que me cautivó fue la ambición que se respiraba, mezclado con innovación y creatividad. constantemente ponerte retos, a nivel personal y a nivel empresa, marcarte un objetivo conseguirlo e ir a por el siguiente, crecer y crecer más. Trabajando en una Start Up no valen las quejas. Pasas de estar todo el dia con el “esto no sale por el otro”, “esto no va a funcionar” “hoy no tengo el dia” por una actitud de “que puedo hacer YO para que las cosas salgan?” y de vamos a tomar acciones.

 

  • Adaptarse o morir

Como si de darwin fuera la cosa. En una Start Up estás aprendiendo todo el rato, no hay eso de la rutina que te vas a encontrar en muchas posiciones de las grandes empresas. Esta todo por inventar y hacer y se tiene que inventar y hacer. Trabajar en una start-up es un reto. Eres una pieza clave para el desarrollo de la actividad de esa empresa. Desde el dia uno y el minuto uno empecé a tener responsabilidades y oportunidades que en una empresa normal tardaría meses en poder tener. Sales de tu zona de confort cada día, porque una vez dominas y controlas algo, un nuevo reto llega y la adaptación es un aspecto clave para el desarrollo profesional, personal y de la Start Up. Cada dia es un dia nuevo, olvidate de la rutina y sal a fuera preparado por cualquier cosa que te pueda venir

  • El equipo lo es todo


El pequeño equipo con el que vas a estar trabajando va a ser el pilar principal para conseguir que todo vaya bien. Cada persona es esencial para el desarrollo de la empresa, si uno falla el resto lo sufre. La confianza y compenetración van a ser habilidades esenciales para que todo fluya en el ambiente de trabajo. Aprendes y descubres la diferencia entre trabajar en grupo y trabajar en equipo. Lo mejor de todo es  que a diferencia de empresas más grandes y tradicionales, con el tiempo tu equipo se convierte en tu familia, más que compañeros de trabajo.

  • Multitasking es el camino

En una Start Up normalmente no hay suficiente gente para cubrir todas las tareas lo que implica que vas a tocar muchos temas distintos. Mi job description era muy variada y hacía tareas muy distintas, al principio iba muy perdida, pero con el tiempo agradecí tener varias responsabilidades y saber compaginarlas. Pude trabajar en áreas tan diferentes como las finanzas, atención al cliente o marketing, y cosas que nunca me habría imaginado y que creía que nunca serían lo mío, y esto me ayudó a conocer que es lo que realmente me gusta y que se me da bien. Enserio crees que solo vas a aprender de lo tuyo?

  • Optimizar recursos/tareas

Es difícil describir el ambiente que se respira, pero es algo muy diferente y que nunca había vivido antes. Te obliga a estar todo el rato pensando en formas distintas de hacer las cosas, como poder mejorar y hacerlo. ¿Como puedo hacerlo de manera más rápida, menos costosa y sin perder efectividad? Estar dentro de una Start Up te ayuda a pensar fuera de la caja para encontrar soluciones a la realidad de la situación que a veces puede que falten recursos para

  • Equivocarte es positivo

Aprendí la importancia de saber equivocarte. Es imposible no cometer errores, puedes cometer más o menos, pero somos humanos y no podemos controlarlo todo, y a veces te equivocas. Durante mis prácticas aprendí a verlo como algo positivo, como un aprendizaje y así la próxima vez no hacerlo bien, sino mejor.

  • Multiculturalidad

Eso de trabajar solo con gente de tu país está acabando, las empresas se abren al mundo ya que todo coge una perspectiva global y la visión a largo medio largo plazo acostumbra a ser esta también. Por lo tanto, no es raro tener gente de lugares diferentes del mundo allí así como también una habilidad muy importante a empezar a desarrollar cuanto antes mejor

Hay estadísticas que el 50% de los trabajos que haremos aún no están inventados, por eso todas esas cualidades que aprendes en una Start Up te preparan de una manera increíble para tu futuro. Pero imaginalo, trabajar en una Start Up y en el extranjero. Entender las economías del mundo crecientes que en un periodo corto van a estar liderando el mundo como Brasil, India, o Austria y Polonia aquí en Europa. Como la mentalidad de Start Up diría, WHY NOT? ¿A qué esperas pues?;)

aiesec.org


by María, 21, Pompeu Fabra – Barcelona 

María: Is a current student of UPF in Barcelona and is a volunteer in the local AIESEC office there. 

Leave a Reply