6 cosas que aprendí en Indonesia con AIESEC

A los 19 años me fui, quería ver mundo, esas historias de youtube, de gente viajando y viviendo en otras culturas… tenía que ser yo. Estaba bien ver esos videos pero era el momento de dejar la pantalla y irlo a vivir. Así que encontré AIESEC y su programa de Global Talent de educación. Y me fuí a Indonesia en un internship remunerado de 5 meses para enseñar inglés básico en un jardín de infancia en Padang, en la isla de Sumatra. Fue la mayor y mejor locura que hecho en mi vida.

1. Desaprender, volver a aprender…

Nos creemos super abiertos de mente y alardeamos de ello, pero ¿Qué pasa cuando nos ponen en una situación completamente nueva en una cultura que no es la nuestra? ¿Cuanto de diferente estamos dispuestos a aceptar? Y no me refiero a Europa, que en el fondo no es tan distinto. Una de las experiencias más increíbles es darse cuenta que hay otro mundo dentro de nuestro mismo planeta, y que no es malo ni bueno sino diferente. Que te cambien los conceptos de pobreza, libertad, comunidad, familia y una lista sinfin.

2. Ciudadano de un lugar llamado mundooo!

Esto es la hostia, el darse cuenta que no importa el color de piel, la religión, el lugar de nacimiento porque todos somos humanos y esa cosa que inventamos, las fronteras, dejan de tener sentido. Si, vale, has nacido en un lugar, pero darse cuenta que ese lugar al que llamamos hogar en verdad es mucho más grande que tu piso, casa, barrio, ciudad, país…. y abarca todo un planeta.

3. Valorar lo que tengo

Sí, es muy tópico, pero enserio, cuando te duchas con una cazuela cogiendo agua de un depósito intentando que los bichos no entren en el cubo que después te vas a tirar por encima, impacta. A causa de los terremotos y muchas tuberías rotas el agua se mezcla con la tierra y las bacterias del suelo. Aquí llegas a casa, vas a la ducha, giras la manilla y tienes agua caliente, y si tienes sed pues abres la boca y bebes el agua que cae. Este hecho tan simple se puede hacer en poquisimas partes del mundo y este tipo de experiencias no solo te hacen entenderlo sino sentirlo también.

4. El sentido de comunidad

Enserio, allí eres familia de todo el mundo, pero LITERAL! Os puedo contar las mil y una historias. Recuerdo estar enfermo durante una semana en casa y muchísima gente, del barrio, de AIESEC, de la escuela que daba clases de inglés, vinieron a visitarme y me traían fruta para que mejorara. Vaya, igual que aquí, que estás enfermo y te viene a verte toda tu comunidad (ironía). Otra cosa increíble es la de estar en un restaurante o bar y empezar a hablar con los de la mesa del lado, juntar las mesas y hacer planes para el fin de semana, e ir a una isla paradisiaca por menos 8 euros.  

5. Ahora o nunca

Cuando estás en un país completamente distinto te van a pasar muchísimas cosas inesperadas. Te ofrecen ser modelo para promocionar zumos, escalas un volcán activo, haces parapente, conoces a un grupo de música famoso del país y te invitan a cantar en el escenario de un bar, duermes en medio de la selva y en casas de extraños, conduces una moto por esas carreteras, te invitan a bodas, MUCHAS BODAS y un sinfín de casos que ni te imaginas. Estás allí durante poco tiempo y dices a todo que sí. Después te das cuenta que has vivido más en este tiempo que en 5 años en tu país.

6. Okay, me faltan más de 100 países, cuál es el siguiente?

Después una experiencia como esta tus prioridades cambian, antes mirabas cuando será el próximo festival de música, ahora miras vuelos por el mundo y no te da miedo nada. ¿India? ¿Por qué no? ¿Qué tal Colombia? ¿O África? Tu aventura acaba de empezar, pero enserio no te cortes. Vas a gastarte el dinero en aviones para poner cuantos más sellos posibles en tu pasaporte, será tu nueva adición. Y vas a viajar diferente, sin planes, que pase lo que tenga que pasar y creeme, te va a pasar de todo y te va a encantar. No vas a ver las cosas que te pasen como problemas sino como aprendizajes. Vas a cambiar en cada viaje que hagas porque te vas a llevar una parte de esa cultura contigo cuando dejas el país y a la vez dejas una parte de ti allí que va a crear un impacto que no te puedes ni imaginar.

No puedo decirte que hacer con tu vida pero si que te voy a recomendar que te vayas, vete lejos, a un lugar poco conocido y que este todo por conocer. Vas a llorar algun dia, a preguntarte qué haces allí, en qué momento decidiste comprarte los billetes ¡que locura! Y sí,lo es!, pero enhorabuena, estás viviendo y las historias que vas a crear y tener te aseguro que no tienen precio.


by Marc, Universitat Autonomoa de Barcelona
Marc: Is a current student of UAB in Barcelona and is a volunteer in the local AIESEC office “Bellaterra.” He participated in his Global Talent internship in Indonesia and has since sent countless other Spanish students on exchange to the same country.  

Leave a Reply