Para ustedes que están dentro o fuera de AIESEC, han de saber que el motor principal de nuestra organización es el liderazgo. Pero, ¿qué es el liderazgo exactamente? Una definición simple es que el liderazgo es el arte de motivar a un grupo de personas a actuar para lograr un objetivo común. Esta definición de liderazgo captura lo esencial que es el poder inspirar a otros y estar preparado para superar los desafíos sin importar las circunstancias.

Ahora bien, dicho de manera más simple, el líder es la inspiración y el director de la acción. Él o ella es la persona en el grupo que posee la combinación de personalidad y habilidades de liderazgo que hacen que otros quieran seguir su dirección. Pero, ¿sabes cuáles son realmente esas habilidades que lo definen? Si no lo sabes, te encuentras en el lugar correcto, pues gracias a Daniel Wang, creador de Loopring Protocol y su publicación en la revista Forbes, podemos hacer mención a lo que él considera las 8 cualidades esenciales que definen a un buen líder.

  1.     ENTUSIASMO SINCERO

Hace mención a que el entusiasmo y la estimulación que se tiene para alcanzar los objetivos no debe ser falso bajo ninguna circunstancia. Es por eso que cuando los líderes son sinceramente entusiastas y apasionados, se vuelve algo contagioso para el resto del equipo.

  1.     INTEGRIDAD

Independientemente de que sea otorgando el crédito adecuado por los logros, reconociendo errores o priorizando la seguridad y la calidad, los grandes líderes exhiben integridad en todo momento. Ellos tienen que hacer lo correcto, aún si eso no es lo mejor para el proyecto que se está realizando en el momento o incluso el resultado final.

  1.     GRANDES HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Un líder ha de motivar, instruir y disciplinar a las personas de las que están a cargo, ya que no pueden lograr ninguna de estas cosas si no son comunicadores muy hábiles. Además de esto, la mala comunicación puede conducir a malos resultados. También es importante recordar que escuchar es una parte integral de la comunicación.

  1.     LEALTAD

Los mejores líderes son aquellos que entienden que la verdadera lealtad es recíproca. Debido a esto, expresan esa lealtad de maneras tangibles que benefician al miembro de sus equipos, garantizando que todos los miembros del equipo tengan la capacitación y los recursos para hacer su trabajo.

  1.     TOMA DE DECISIONES

Un buen líder no solo toma decisiones debido a su cargo, porque ellos están dispuestos a asumir el riesgo de tomar decisiones. Toman estas decisiones y se arriesgan sabiendo que si las cosas no funcionan, tendrán que rendir cuentas ante todo.

  1.     COMPETENCIA GERENCIAL

             Demasiadas organizaciones intentan crear líderes a partir de personas que simplemente son buenas en sus trabajos. Para ser claros, aquellos que emergen como muy buenos trabajadores a menudo tienen cualidades importantes. Ellos son los que tienen una sólida comprensión de los productos y servicios de la empresa u organización, así como también entienden los objetivos, procesos y procedimientos de la empresa.

  1.     EMPODERAMIENTO

Un buen líder tiene fe en su capacidad para capacitar y desarrollar a los empleados que están debajo de ellos. Debido a esto, tienen la voluntad de empoderar a aquellos a quienes conducen para que actúen de manera autónoma. Muchas fuentes dicen que esto proviene de confiar en que los miembros de su equipo están completamente a la altura de los desafíos que enfrentan.

  1.     CARISMA

En pocas palabras, es más probable que las personas sigan el ejemplo de las personas que les gustan. Los mejores líderes son cercanos, accesibles y amigables. Porque de esta forma es que muestran sincero cuidado por los demás, y así logran conectar de una forma más directo con sus miembros y/o compañeros de equipo.

Ahora bien, ¿estás listo para convertirte en un próximo líder nato?

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